sábado, 19 de abril de 2014

Propuesta de proyecto mínimo viable para su valoración. Tarea 3.

Proyecto mínimo viable

Título: Volumen arquitectónico
Representación bidimensional y tridimensional de un volumen arquitectónico entendido como volumen exterior que podemos rodear y espacio interior que nos envuelve.
Se propone la resolución de un reto, un problema con diferentes vertientes: el diseño del volumen como elemento estético, la funcionalidad como edificio, la representación mediante planos normalizados, el uso de la Tic para un mejor entendimiento del volumen como pieza constructiva, y la construcción de una maqueta. No se pretenden solucionar problemas de cálculo de estructuras propios de la arquitectura como ciencia o la ingeniería, que requieren otros conocimientos mucho más avanzados.

Participantes: Dibujo Técnico de 1º Bachillerato de Ciencias, en grupos de tres o cuatro alumnos, en total seis grupos y seis proyectos. Son alumnos que, en su mayoría, quieren continuar con estudios superiores técnicos, arquitectura e ingenierías, y que están muy motivados con este proyecto que les acerca, de forma muy básica y elemental, a lo que puede ser su tarea en el futuro. Tienen los conocimientos mínimos para realizar el proyecto, y esperemos los amplíen y sobre todo los apliquen con ésta práctica.

Producto: Estudio de un edificio como volumen. Se pretende obtener:
  • Plano de taller con las vistas del volumen necesarias para su comprensión, acotación y escala.
  • Perspectiva del volumen y animación con google sketchup
  • Maqueta del edificio y el entorno
Relación con el currículo:
Se trabajarán:
  • Trazados fundamentales en el plano
  • Proporcionalidad y semejanza: escalas
  • Sistemas de representación
  • Normalización en el dibujo técnico
  • Vistas, cortes y secciones
  • Acotación y croquis
  • Diseño asistido por ordenador


Fases:
  • Actividad de motivación; presentación de la propuesta de aplicación de conceptos en un producto propio, tangible y personal.
  • Búsqueda y elección del prototipo de edificio, funcionalidad, estética, complejidad, con referentes visuales que el profesor presenta a modo de guía. Justificación de la elección.
  • Definición del producto o tarea de desmotivación; Valorar las dificultades y limitaciones técnicas, temporales y conceptuales, ajustando las posibilidades creativas a un procedimiento viable con garantías de ser resuelto.
  • Ejecución de planos: croquis, normalización, acotación y escalas. Ejecución de la animación con las Tic y construcción de la maqueta.
  • Cuaderno de campo que incluirá toda información referencial, fotografías, planos, tutoriales técnicos, etc, el proceso de elaboración y el producto final.

Temporalización: Flexible, unas cuatro o cinco semanas. La primera para la presentación y búsqueda de documentación referencial, la segunda para la valoración del proyecto y con las cosas claras, la ejecución para la que preveo dos semanas.

Recursos:
  • Conceptuales curriculares: concepto de norma, formatos, líneas normalizadas, rotulación. Croquis. Acotación. Cortes y secciones. Escalas. Ergonomía. Elección y trazado de vistas diédricas y axonométricas.
  • Uso e integración de las TIC, con google sketchup para la representación de vistas, perspectiva del conjunto y animación del volumen.
  • Materiales: adecuados para la realización de la maqueta, valorando siempre el factor económico como prioridad (en los tiempos que vivimos) fomentando la reutilización y el ingenio creativo en la elección del material.

Difusión: Exposición de planos y maquetas en el instituto. Difusión y publicación del cuaderno de campo elaborado por los grupos. Como profesor quiero tener mi propio producto, en formato audiovisual para difundir el proceso y el resultado del trabajo en la página web del centro.

1 comentario:

  1. Buen proyecto. Cuenta conmigo en su desarrollo. Me gusta mucho el skrechup y creo que puedo ayudar a resolver dudas o hacer sujerencias a los diferentes trabajos. Creo que es un proyecto ambicioso y quiza corto de tiempo. Ya nos contarás. Buena suerte y adelante.

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