martes, 29 de abril de 2014

Revisión del proyecto. Tarea 4

Proyecto mínimo viable

Título: Volumen arquitectónico
Representación bidimensional y tridimensional de un volumen arquitectónico entendido como volumen exterior que podemos rodear y espacio interior que nos envuelve.
Se propone la resolución de un reto, un problema con diferentes vertientes: el diseño del volumen como elemento estético, la funcionalidad como edificio, la representación mediante planos normalizados, el uso de la Tic para un mejor entendimiento del volumen como pieza constructiva, y la construcción de una maqueta. No se pretenden solucionar problemas de cálculo de estructuras propios de la arquitectura como ciencia o la ingeniería, que requieren otros conocimientos mucho más avanzados.

Participantes: Dibujo Técnico de 1º Bachillerato de Ciencias, en grupos de tres o cuatro alumnos, en total seis grupos y seis proyectos. Son alumnos que, en su mayoría, quieren continuar con estudios superiores técnicos, arquitectura e ingenierías, y que están muy motivados con este proyecto que les acerca, de forma muy básica y elemental, a lo que puede ser su tarea en el futuro. Tienen los conocimientos mínimos para realizar el proyecto, y esperemos los amplíen y sobre todo los apliquen con ésta práctica.

Producto: Estudio de un edificio como volumen. Se pretende obtener:
  • Plano de taller con las vistas del volumen necesarias para su comprensión, acotación y escala.
  • Perspectiva del volumen y animación con google sketchup
  • Maqueta del edificio y el entorno
Relación con el currículo:
Se trabajarán:
  • Trazados fundamentales en el plano
  • Proporcionalidad y semejanza: escalas
  • Sistemas de representación
  • Normalización en el dibujo técnico
  • Vistas, cortes y secciones
  • Acotación y croquis
  • Diseño asistido por ordenador


Fases:
  • Actividad de motivación; presentación de la propuesta de aplicación de conceptos en un producto propio, tangible y personal.
  • Búsqueda y elección del prototipo de edificio, funcionalidad, estética, complejidad, con referentes visuales que el profesor presenta a modo de guía. Justificación de la elección.
  • Definición del producto o tarea de desmotivación; Valorar las dificultades y limitaciones técnicas, temporales y conceptuales, ajustando las posibilidades creativas a un procedimiento viable con garantías de ser resuelto.
  • Ejecución de planos: croquis, normalización, acotación y escalas. Ejecución de la animación con las Tic y construcción de la maqueta.
  • Cuaderno de campo que incluirá toda información referencial, fotografías, planos, tutoriales técnicos, etc, el proceso de elaboración y el producto final.
    NUEVO !!
  • Socialización rica:
    • Movimiento dentro del aula:
      • -Gupos de trabajo flexibles de 3 o 4 alumnos (se trata de estar cómodos y ser eficaces)
      • - El trabajo del grupo será cooperativo. Cada miembro participa en todas las fases y aplica sus conocimientos y destrezas.
      • - Cada miembro del grupo tendrá iniciativa propia y colaborativa, con responsabilidad, para lograr el producto en todas sus fases.
      • - Se trabajará en el aula apropiada para cada fase: aula de dibujo (para los planos), aula de informática (para la perspectiva y animación con skrechup) , taller de plástica (para la maqueta)... en un ambiente técnicamente apropiado.
      • - La elección de los materiales depende del grupo y sus integrantes, valorando cooperativamente la mejor solución al reto producto.
      • Como fórmula de valoración del proceso cooperativo se evaluará este por el grupo utilizando rúbricas con items como:
      • - qué has aportado al proyecto
      • - qué has aprendido de las aportaciones de tus compañeros
      • - cómo habéis tomado decisiones
      • - qué decisiones has sido más fáciles/complejas.
  • . Movimiento fuera del aula:
      • . El grupo debe reflexionar y explicar el porqué de la elección del modelo de proyecto de entre los propuestos o no por el profesor. Esto implica haber buscado información referencial acerca de las seis propuestas, en una tarea de investigación histórica, estética y técnica. Utilizaremos la potencia referencial de la red.
      • . - Cómo se han enfrentado y resuelto otros a un reto similar al que quiero resolver yo ?? Esta va a ser la clave de nuestra investigación naturalista, que realizaremos buscando referencias visuales y técnicas, valorando modelos constructivos, estéticos y funcionales para el desarrollo de nuestro volumen arquitectónico.
      • - Viajaremos fuera del aula, a través de la red, seleccionaremos, confeccionaremos y compartiremos nuestros descubrimientos.
      • - De vuelta de nuestro viaje de investigación y recopilación de datos, organizaremos, compartiremos y publicaremos las referencias (en formato fotografía, vídeo, planos, croquis, maquetas, tutoriales para la resolución de problemas técnicos, etc), así como el desarrollo de las distintas fases del proyecto y el producto final en un cuaderno de campo en formato blog .
      • - Cerraremos el círculo del movimiento hacia fuera del aula aportando la experiencia como contribución a la comunidad de aprendizaje.

Temporalización: Flexible, unas cuatro o cinco semanas. La primera para la presentación y búsqueda de documentación referencial, la segunda para la valoración del proyecto y con las cosas claras, la ejecución para la que preveo dos semanas.

Recursos:
  • Conceptuales curriculares: concepto de norma, formatos, líneas normalizadas, rotulación. Croquis. Acotación. Cortes y secciones. Escalas. Ergonomía. Elección y trazado de vistas diédricas y axonométricas.
  • NUEVO !!!
    • De Diseño y presentación: Presentaciones y mapas conceptuales, con Powtoon, prezi, Power point y Open office.
    • De Desarrollo y socialización: Geometría dinámica con Geogebra, de dibujo 3D con google sketchup para la representación de vistas, perspectiva del conjunto y animación del volumen, para compartir recursos con Lino.
    • De Difusión: confección de vídeos con Memories on TV, publicación en blog y web.
  • Materiales: adecuados para la realización de la maqueta, valorando siempre el factor económico como prioridad (en los tiempos que vivimos) fomentando la reutilización y el ingenio creativo en la elección del material.

Difusión: Exposición de planos y maquetas en el instituto. Difusión y publicación del cuaderno de campo elaborado por los grupos. Como profesor quiero tener mi propio producto, en formato audiovisual para difundir el proceso y el resultado del trabajo en la página web del centro.

Socios: Gracias a @luisuno618 por su aportación con las tic. He integrado en mi proyecto el Lino que me has recomendado ha funcionado ya. Gracias tambien por tus aportaciones con el Geogebra.

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