sábado, 5 de abril de 2014

Crítica argumental del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa

ID: Ventajas

- Objetivos claramente definidos: ofrecen seguridad y control a profesor y alumnos
- Contenidos estructurados (con el apoyo del libro de texto)
- Criterios de evaluación y calificación más fáciles de definir
- Metodología conocida por alumnos y profesor
- Temporalización concreta, que facilita la tarea de programación de unidades didácticas

ID: Desventajas

- Objetivos estancos
- Contenidos parcelados en unidades temáticas que se interrelacionan con dificultad por parte de los alumnos que no tienen una visión global de la materia.
- El alumno no participa en el diseño de la unidad
- Metodología poco participativa
- Poco dinámica
- Poco creativa
- En los aprendizajes alta dependencia del profesor o de los materiales intrumentales (libro de texto).

ABP: Ventajas

- Objetivos enriquecedores por interrelación. Trabajo por competencias.
- Contenidos en diversidad, adaptables a las diferentes capacidades y nivel de maduración del alumno
- Dinámico
- El alumno participa en la concreción de los contenidos
- Motivador
- El alumno tiene capacidad de decisión
- Fomenta el uso de las TIC

ABP: Desventajas

- Objetivos no instrumentales sino de adquisición de competencias, más difíciles de definir y que pueden generar inseguridad
- Contenidos muy variables que es preciso acotar
- Criterios de evaluación más abstractos para el alumno, precisan mucha definición
- Metodología basada en el descubrimiento, apasionante pero puede resultar desconcertante
- Precisan mucha experiencia docente y visión global del proyecto
- Evaluación del proceso constante, que incluye muchas variables y puede resultar agotador





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